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Educación en Valores

Un modelo educativo es el conjunto de propósitos y directrices que orientan y guían la acción en las funciones académicas para la formación de las personas.

A través de él, se busca responder a las necesidades de formación de la sociedad; pero desde una visión de la misma, de la cultura, de los valores y principios, de una concepción del hombre y de su inserción en las distintas dimensiones de la vida. El modelo constituye el elemento de referencia para el sistema curricular a través del cual se articula el proceso formativo.

A continuación se propone el siguiente modelo educativo basado en valores:

Función:

Formativa: proporciona al alumno una formación integral que comprende aspectos primordiales de la cultura de su tiempo: conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que le permitan asimilar y participar en los cambios constantes de la sociedad; manejar las herramientas de carácter instrumental adecuadas para enfrentar los problemas fundamentales de su entorno y fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia, justicia y honestidad; todo ello encaminado al logro de su desarrollo armónico individual y social.

Propedéutica: prepara al estudiante para la vida.

Bases  del  modelo educativo:

Parte de la misión institucional, identificada en las funciones sustantivas de la docencia, difusión de la cultura, vivencia,  promoción de valores y fortalecimiento de la competencia personal; la institución se visualiza como un sujeto que aprende, que acumula aprendizaje, de tal manera que en cada generación los directivos y docentes suman experiencia para atender de mejor manera el grado  de lo que se enseña.

El sentido de la formación que se plantea es Integral, se refiere a todas las dimensiones que abarca la naturaleza humana para desarrollar su potencial y dominio en las diferentes esferas que involucran su saber, su ser y hacer.

En el ámbito pedagógico, el Modelo se basa en el enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje (que a su vez retoma las teorías cognoscitivistas de Piaget, Bruner, y  Ausebel sobre el aprendizaje significativo y la psicología sociocultural de Vigotsky, así como en las teorías humanistas) que contribuyen a la construcción del aprendizaje significativo de los participantes.

Se hace mayor énfasis en el  enfoque en el aprendizaje,  entendiendo que la educación debe de promover el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez, sus estructuras cognoscitivas.

Se cuenta también con las líneas de orientación curricular a desarrollar en el plan de estudios que pretenden fortalecer las estructuras de pensamiento y acción  y deberán ejercitarse en todos los contenidos del plan de estudios (en los tres componentes formativos: básico, propedéutico y profesional): habilidades del pensamiento, metodología, valores, educación ambiental, derechos humanos, calidad, comunicación, equidad de género

La educación no puede reducirse a la transmisión de información o conocimientos, entendiendo que éste debe promover el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez sus estructuras cognoscitivas.

Es un proceso intencional y activo en donde con todas las habilidades y conocimientos adquiridos, la persona construye ideas y significados nuevos, al interactuar con su medio ambiente. Deriva en un cambio de la estructura cognitiva, que es la suma de conocimientos y habilidades del pensamiento, más o menos organizadas, que se han adquirido a lo largo de toda la vida y determinan la percepción de una persona, lo que puede hacer y piensa.

Se aprende siempre y cuando se construya el conocimiento  ya sea que asimile la nueva información o que modifique sus esquemas previos, el resultado es siempre una modificación en su estructura cognitiva. 

La enseñanza y el aprendizaje a partir del modelo:

Se asume que los sujetos inmersos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares o formas culturales preexistentes; esta construcción incluye la participación activa y global del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su motivación y aproximación con la realidad, en donde el profesor actúa (a través de estrategias de enseñanza) como mediador y guía entre el alumno y la cultura para que el estudiante modifique sus esquemas de conocimiento de manera significativa, que realice un verdadero cambio conceptual y actitudinal. 

Perfil del estudiante:

Las características que se describen a continuación consideran lo que debe tener el estudiante como producto de una formación integral, esto es, aquellos atributos deseables que orienten el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas del joven peruano para incorporarse como sujeto útil y activo a la vida cotidiana, a la educación superior y al mundo del trabajo. Cabe mencionar que estos atributos hacen referencia a cuatro capacidades básicas: intelectuales, comunicativas, socioafectivas y productivas

Perfil del docente:

Los atributos que consideran la intervención pedagógica del docente, en relación con el enfoque de la enseñanza centrada en el aprendizaje son:

Disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros.

Habilidad para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis.

Aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

Imaginación para identificar y aprovechar oportunidades diversas de aprendizaje.

Autoridad moral para transmitir valores a través del ejemplo. 

El conocimiento de las características psicológicas que particularizan a los estudiantes, así como de las condiciones biosocioeconómicas y culturales en las que se desarrollan.

El conocimiento teórico y metodológico de la psicopedagogía y de la cultura en general.

El conocimiento permanentemente actualizado sobre el acontecer nacional e internacional relevante para el desarrollo del estudiante, para sí mismo y para la institución, y significativo para la explicación de los cambios que puedan afectarlos.

El dominio e integración de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que requiere para la planeación, desarrollo y evaluación cotidiana de  las actividades inherentes a su función.

El uso y fomento de su creatividad en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

La observación y el análisis de los procesos de desarrollo individual y grupal, que fomenten el interés de los estudiantes a realizarse como seres humanos autónomos.

La generación de un ambiente de respeto y confianza, en donde muestre el aprecio que tiene por la población estudiantil, los compañeros de trabajo y la institución a la que pertenece.

La generación en los estudiantes de una actitud de interés por su proceso de pensamiento y por la construcción de su propio conocimiento trascendiendo las prácticas estereotipadas.

La disposición para participar en grupos colegiados y eventos institucionales que le permitan intercambiar experiencias y enriquecer su práctica.

 Líneas de orientación curricular.

Las líneas de orientación curricular se establecen con la finalidad de desarrollar transversalmente,  en el plan de estudios, las capacidades básicas que fortalecerán las estructuras del pensamiento y acción  que atienden aquellos aspectos esenciales para la formación del estudiante y que no necesariamente requieren ser desarrollados en una asignatura específica, sino por el contrario, por su carácter básico, se ejercitan en cualquiera de los contenidos del plan de estudios.

La consecución de los planteamientos que se señalan en cada una de las líneas será posible mediante la selección de actividades didácticas, relacionando los diferentes contenidos de las asignaturas con la experiencia práctica que viva el estudiante en torno al desarrollo de cada una de las orientaciones:

Desarrollo de habilidades del pensamiento

Metodología

Valores

Son patrimonio de la cultura y constituyen un elemento esencial de la formación integral, son el punto de partida para una realización armónica del individuo, se promoverán con el fin de asumir y vivenciar el sentido de la libertad, justicia, identidad nacional, solidaridad, honestidad, responsabilidad, democracia, amor a la verdad, etc. deben estar presentes en todo el desarrollo del proceso educativo a través de ellos el individuo puede incidir en el proceso de transformación social.

Educación ambiental

Derechos humanos

Calidad 

Equidad y género

 

Introducción

La ética y la moral

Características de los valores sociales
Diferentes enfoques de los valores

Educando en Valores
Un Modelo Educativo en Valores
Estrategias para educar en valores
La Responsabilidad

El Dilema de Heinz